Consejo de Viernes: Pintando tu Paleta

Hoy tenía planeado otro #consejodeviernesuptome pero veo que muchas se coparon con la temática de mi curso de Color, así que voy a hacer dejarles un tip para que puedan comprender aún más el tema. Más que un tip, es un ejercicio….pero antes déjenme comentar algunas otras cuestiones sobre colores y paletas.

Cómo te comenté varias veces, existen distintas “Dimensiones” de color que determinan si son cálidos o fríos, luminosos (+blancos) o intensos (+negros), brillantes (+puros) u opacos (+grises). Cuando hablamos de las famosas “estaciones” en que podemos dividir a las personas, tomamos en cuenta esos 3 aspectos.

 

Pueden ver que en todas las paletas están casi todos los colores, pero varían en estos aspectos y en los porcentajes de cantidad de colores de un tipo sobre el total.

🌈Otoño (foto 1) es cálido , sus tonos que tiene bases + amarillas. Mientras que Invierno (foto 2) + azules porque es frío. Pero ambos tienen azules y amarillos, aunque en distinto %.

 

🌈También las intensidades cambian. Mientras Primavera y Verano (3y4) tienen colores + luminosos. Las 2 anteriores los tienen más Intensos. Pero hay azules, verdes, rojos, etc en todas.

 

🌈La saturación (pureza) del tono es más compleja de ver a simple vista. Pero si agudizan la mirada, Otoño (1) tiene tonos menos vibrantes que Invierno (2), y Primavera (3) que Verano (4). Son más “mezclados”/desaturados.

Ahora se viene el ejercicio para el Finde

Ayer mi hijo me preguntaba cómo es esto de la Colorimetría y saber qué tonos son para quién. Así que se los voy a explicar como a él:

Si ustedes tuvieran que hacer un cuadro de ustedes mismas ¿Qué tonos de témpera usarían?

Yo les voy a dejar estas mismas paletas acá abajo para que puedan probarlas al lado de una foto de ustedes.

img_7623.png

📸La foto siempre a cara lavada, con ningún color cerca de la cara y hecha frente a la ventana con luz de día!!

🎨¿Qué van a poder comparar? Por ejemplo: ¿Con qué color de la paleta podría pintar mi pelo?¿Con cuál mis labios…son más rosas o más salmón? Mis ojos…¿necesito tonos más claros o más oscuros? ¿Más amarillentos o más azulados?

En mi caso los tonos oscuros del invierno me sirven para mi pelo y mis cejas. Me falta un marrón para mis ojos, pero esto puede explicarse porque no soy un invierno puro (100% frío), pero si puedo pintar mis labios con esos rosas de arriba o mi piel, con el tono máa claro de esta paleta.

🌈Si fueran a pintar a Pitufina, seguro que buscan un color azul y no amarillo. Algo así debería ser con nuestros tonos. Cuál es la paleta que te tiene los colores que necesitas para dibujarte.

🙅🏻‍♀️ ATENCIÓN! Esto es algo ilustrativo para que comprendan de qué se trata. No es matemática pura, porque en todos casos hay excepciones. Pero sirve para orientarlas al menos en sus dimensiones de color: oscuras/claras, cálidas y frías.

🙋🏻‍♀️El color del pelo es una variable que puede cambiar todo el cuadro. Ideal, si se lo cambiaron mucho, que miren con una foto de pequeñas 👧🏻🧒🏻.

Por últim…MUY IMPORTANTE. Estos son los colores que armonizan con nosotros porque son los colores con los que ‘estamos hechos’ pero hay que considerar el USO que queremos darle, la intención y la situación.

Todo eso, se estudia cuando hacemos una Colorimetría de la persona, que ayuda no solo a saber que nos armonizan, sino cómo combinarlo y cómo manejarlo para lograr los efectos que queremos causar con ellos. Todos los colores transmiten un mensaje. ¡Sos vos el que decide cuál querés dar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s