Debo confesarlo: durante mucho tiempo odié el delineado de ojos. Verlo en mí o en hacerlo en otras personas, era algo que tenía negado. Sentía que endurecía la mirada, que envejecía, que era como «de la época de mi mamá» jaa.
Hasta que un día en una clase particular con mi tan apreciada «teacher» Paula lo entendí todo: el buen delineado es la diferencia radical para acentuar un maquillaje. Nada va a intensificar la mirada como una línea en el borde de tus ojos. Ni siquiera un maquillaje con colores fuertes u oscuros en sombras.
Vean sino la foto de abajo, antes y después:

¿Pero qué implica un «buen delineado»?
Un buen delineado es una línea NO violenta y rígida en el borde del ojo. Siempre tienen que estar esfumada, ya sea solo con el pincel o agregándole sombra del mismo color u otro color por encima del crayón.
En esta foto de arriba pueden ver mi ojo sin delinear (arriba izquierda), luego un simple delineado con sombra en tono marrón (arriba derecha), cambia minímamente pero ya enmarca al ojo mucho mejor.
En la parte de abajo de la foto pueden ver el correcto (derecho) e incorrecto (izquierda). Miren la diferencia, es minima. Pero es clave. El delineado sin disfuminar (a menos que estemos buscando un look forzado) es como un trazo mal hecho. Duro. Una línea abrupta. Esfumarlo apenas como hice yo, sin ni siquiera agregarle sombra…hace a la diferencia de la delicadeza en la mirada.
¿Todos los delineados van en cualquier ojo?
El delineado ayuda mucho. Siempre y cuando lo pongamos en el ojo de manera correcta.
DELINEADO ABAJO del OJO
Por fuera, o sea sobre las pestañas inferiores no tiene restricciones. Salvo que si tu ojo es muy junto, hacelo de la mitad hacia afuera. Si es muy redondo, mejor de punta a punta para que se achine un poco y no quede tan saltón.
Por dentro, sobre la línea de agua, para las que tienen ojos grandes (con poca pupila y mucho blanco del glóbulo ocular).
DELINEADO POR ARRIBA
Yo no soy muy partidaria de este tipo de delineado. A pocas mujeres les queda bien, y si está mal hecho se ve horrible.
Lo recomiendo si quieren enfatizar un poco la punta del ojo con los ojos pequeños, solamente, cuando por el tipo de ojo no puede ir por dentro, es una manera de sumar negro sin comer «blanco» del ojo.