Hoy les traigo una gran pelea…aunque ni siquiera es una batalla real. Más bien es una subcategorización de un tipo nuevo de labial que está muy de moda: los labiales líquidos.
¿Qué es un labial líquido? Básicamente es un labial, en formato de gloss pero que no es gloss. O sea, no es «brillito». De hecho la mayoría de esta categoría son mates, pero algunos que no.
¿Cuál es el beneficio? La gran dosis de color en 1 pasada. Como un labial de barra. Pero que duran algo más que una simple barra.
¿Todos son larga duración? ¿Todos los mates implican larga duración? Ni uno ni lo otro. En esta categoría hay muchos mates que prometen 24hs, pero hay mucho mate que no dura, y hay otros que duran mucho pero no son mate.
Acá pueden ver todos los que probé, con su respectivo swatch.
Lo 1ero que voy a hacer es separar en grupos para poder compararlos mejor: Los Intratatables, Los Presentables, Los que me banco

Ante todo quiero decir que después de probar toooodooos estos labiales, quiero confirmar algo y ser completamente honesta: salvando algunas excepciones, definitivamente no soy fan de este tipo de producto, salvo algunas excepciones.
Categoría 1: Los Intratables
En este grupo voy a colocar los labiales que hacen exactamente lo que prometen, pero lamentablemente no contarán con mi boca para su fin…Acá estarían:
- Matte Flat Finish Pigment Gloss de LA GIRL ($5 o $6, no me recuerdo pero aprox.)
- Ciaté Liquid Velvet ($19 Sephora.com)
- Mac Retro Matte ($21 maccosmetic.com)
- Milani Amore Matte Lip Créme ($8, 65 en Stevens)
Los 4 prometen ser mate, y vaya si lo hacen. En cuestión de segundos tu boca está completamente mate.




Todo prometen mate, pigmentos hiper saturados y larga duración. Literalmente eso es lo que hacen. Apenas los ponés, se secan. En una única capa logras un color parejo y rotundo. El de LA GIRL, si bien dice «gloss» en su nombre, no tiene nada de gloss, pero el color no es tan nítido como los otros. Hay que dar más de una capa para lograrlo, y así y todo no queda taaan pigmentado.
¿Porqué no me gustan? Porque si para tener un labial mate que dure, me tengo que bancar una resequedad de labios extrema, paso. Prefiero otro acabado u otro labial en esta categoría.
A favor de LA Girl voy a decir que es el más económico, y la duración es muy buena. Casi como los otros que valen más del doble. Los Milani me duraron mucho pero se transfieren bastante.
Categoría 2: Los Presentables
Acá estamos en una categoría muy similar a la anterior, pero con una ventaja…la sensación de extrema resequedad no es taaaan siniestra
- Kat Von D Everlasting Liquid Lipstick ($20 Sephora.com)
- Stila Stay All Day Liquid Lipstick ($24 Sephora.com)
- NYX Soft Cream Lip Cream ($6 en USA)


Lo que me gusta de este grupo es que si bien prometen lo mismo que los anteriores, el efecto de resequedad es mucho más aceptable. La duración es excelente pero puedo por lo menos soportarla, para comprobarlo.
El de Stila y el de Kat Von D les diría son IDÉNTICOS. Mismo acabado y misma duración. Casi instraferibles los dos.
El de NYX casi casi que lo pasaría a la próxima categoría. Porque de verdad tiene esa cuota de sedosidad que hace que se impregne en los labios, pero sin marcarlos ni hacerlos ver secos con rayas muy visibles. Es cuasi una réplica del de Ciaté pero mucho menos seco. Eso si, no dura mucho (aunque el de Ciaté tampoco es mucho mejor)
Categoría 3: Me los «banco» (los tolero)
Claramente este grupo tiene algo que los demás no: el efecto mate es nulo y la resequedad tampoco se ve. Por esa razón solita, ya mi cariño es otro.
- Vivid Matte Maybelline ($7,99 Maybelline)
- Color Jolt de Maybelline ($9,90 Mayblline)
- Infalible de L’Oréal ($12 en Sanborns, Panamá)
- Melted de Too Faced ($21 en Sephora)
Ninguno es Mate. Ni siquiera el Vivid Matte, aunque lo lleva en su nombre, en los colores claros es un poco más aplacada la intensidad…pero no es mate. Ninguno es gloss ni brillante. Dejan los labios cero pegote, bien intensos. Salvo el Infalible, que tiene la opción de agregarle más brillo con la barra transparente del paso 2. Pero sino, solito da apenas brillo.
Estos son hiperpigmentados. Especialmente, el Color Jolt de Maybelline que promete 8 veces más pigmento en 1 solo labial, mientras que el Vivid Matte habla de 2 veces más pigmento. El Color Jolt les aconsejo que lo apliquen con pincel, porque sino se hacen capas muy gruesas de producto.
La duración de Infalible y Melted es tal cual prometen: dura full. Los otros dos no lo prometen, ni lo logran.
El Color Jolt se supone es el dupe de los Melted. Claramente se parecen muucho, pero no son lo mismo.El efecto de los Vivid Matte en los labios es muucho más cerca del Melted, que el Color Jolt.





Cerrando el tema, les digo que si lo que buscan es un color intenso, puede lograrlo con un color más mate que otro. Pero creo que el tema de la hidratación (al menos para mí) es algo que no estoy dispuesta a ceder. En ese sentido, el Melted es el 1er larga duración de gran intensidad que más me duró sin resecar en mi vida. Así que es mi claro campeón de toda la categoría.
Si compraron alguno de los super secos y tampoco las convence como a mi, pueden usarlos como sombra para el párpado del ojo, o usar un bálsamo sin color para recuperar la hidratación. Les dejo fotos que subí a Instagram con estas opciones.
Un comentario Agrega el tuyo